Un gran Órgano

Ubicado en las Cavernas de Luray, en el Valle Shenandoah de Virginia, se encuentra el Gran Organo de Estalapipe, el instrumento musical más grande del mundo. Las estalactitas que cubren 3 1/2 acres de las cavernas circundantes producen tonos de calidad sinfónica cuando se golpean electrónicamente con mazos con punta de goma. Este instrumento único y único fue inventado en 1954 por el Sr. LeIand W. Sprinkle de Springfield, Virginia, matemático y científico electrónico del Pentágono.

Comenzó su proyecto monumental de 3 años buscando en las vastas cámaras de las cavernas seleccionando estalactitas para que coincidieran con una escala musical precisa. Los mazos electrónicos se cablearon a lo largo de las cavernas y se conectaron a una gran consola de cuatro manuales. Cuando se presiona una tecla, se produce un tono cuando el émbolo con punta de goma golpea la estalactita sintonizada con el tono del concierto. Durante muchos años, Leland tocó el órgano de Stalacpipe para los visitantes, como se ve en la foto inferior izquierda.

Banda sonora en peliculas

Como sabemos, en el cine todas las películas tienen una música que suena a lo largo de las escenas, que enlazan las secuencias de imágenes y que nos ayudan a comprender e interpretar cómo se puede sentir un personaje en un momento en concreto o reconocer un momento de suspense, terror o amor.

La mayoría de las películas las podemos recordar por una melodía muy característica de las mismas y que al escucharlas nos evocan una imagen o escena de la película que nos ha gustado o que hemos visto. Ese es el efecto de un trabajo bien hecho a todos los niveles ya que, normalmente, nos produce una buena sensación.

El siguiente es un excelente trabajo de Jaime Altozano explicando la composición de la banda sonora en el señor de los anillos.

No es sencillo dar con una buena banda sonora, tanto que si indagamos en busca de algo original damos con aquellas que ya existen. Hay muchas películas que su BSO es un tema increíble y memorable como por ejemplo Forrest Gump, ya que es 100% identificable y encaja perfectamente con la época y las escenas. Podríamos decir que esta banda sonora es una parte inseparable de la película, ya que le aporta una esencia más que necesaria.